Sinopsis
Cortometraje, 10 min.
La idea del matriarcado vasco ha llegado hasta nuestros días, pero ¿es algo real? Parece muy bonita, pero a veces la historia no es como nos la cuentan, y por eso este cortometraje nos contará una versión más reciente a través de un collage de imágenes.
- Festival de cine de Málaga.
- Festival Zinegoak.
- Festival Corto Gijón.
- Festival Espigol.
- Festival de cine femenino Women Time.
- Euskal Zine Bilera.
- Coros en Femenim.
- Festival cortometrajes Asier Errasti.
Premio Un Etxea
Premio Espigol Fest.
Obra realizada gracias a la obtención de la beca Gazte Sortzaileak 2022.
Comentario
Esta obra dirigida por Alejandra Bueno formó parte de la programación de Zinegoak 2022, dentro del programa Erroak: panorama vasco, una ventana abierta en la que mostrar las últimas producciones vascas que abordan la diversidad sexual. Historias, personas y espacios que nos resultan cercanos y reconocibles, independientemente de su participación en las distintas secciones oficiales del festival. Una apuesta por crear marcos de exhibición para estimular la creación local de contenido LGTBIQ+ en Euskadi.
Ezohikoak es una videocreación hecha con fotografías cedidas por el Archivo Municipal de Vitoria y Pilar Arostegi, y gracias a la beca Gazte Sortzaileak 2021. Una obra de animación basada en el collage y en la superposición de documentos reales transformados por su directora que, de alguna manera, juega a desmontar la historia del matriarcado denunciando la manipulación a través de la manipulación, en una suerte de metanarración.
De nuevo, nos encontramos con una obra que, sin abordar de manera directa realidades LGTBIQ+, sí nos ofrece una historia que tiene que ver con la identidad y el género, premisa de este festival que entiende que los límites que muchas veces los eventos LGTBIQ+ se autoimponen dejan fuera reflexiones, creaciones y propuestas que nos ayudan a comprender nuestras sociedades.
Ezohikoak pretende ayudarnos a comprender cómo la idea del matriarcado vasco se ha arraigado en la sociedad, y cómo esta idea se ha impuesto para reforzar una estructura familiar concreta cuya principal finalidad es la de mantener justo lo contrario, un patriarcado estructural.
La propuesta audiovisual Ezohikoak sigue jugando desde la ficción a construir relatos que apuestan por las familias diversas y por la no legitimación del mito del matriarcado vasco, ya que esto supondría asumir el patriarcado y machismo sistémico.
El objetivo es mostrar que la historia ha sido contada desde estereotipos e ideales, y que las mujeres casi no han aparecido en su historia, sino que otros han contado su historia por ellas, y, en ese objetivo, esta obra reflexiva, sin dejar de ser entretenida, logra ser sumamente eficaz.
La voz de la propia Alejandra personificando muchas otras voces que buscan respuestas y miran la historia que les han contado de manera crítica, así como las estrategias visuales para desmontar desde el humor y sin agresividad el relato dominante, nos ayudan a adentrarnos en este relato que, a pesar de ser sumamente local, logra hablarnos de manera universal.
Pau Guillén (Zinegoak), julio de 2023.
Trabajo seleccionado por el Instituto Cervantes para un circuito internacional de obras audiovisuales.